La arquitectura que construimos no permanece intacta para siempre y al igual que un cuerpo vivo, sufre de ciertas patologías que se van presentando con el paso del tiempo. Estas "enfermedades" de lo construido se manifiestan comúnmente a través de humedades, fisuras, grietas, entre muchas otras, y como arquitectos podemos estar preparados para descubrirlas y repararlas.
El tema de las patologías de la construcción se encuentra en permanente desarrollo desde hace 15 años, en muchos países del mundo. Esta “especialidad" se ocupa de las fallas en construcciones y de los diagnósticos que se deben realizar en terreno para lograr repararlas y nuestro partner Arquievor nos enseña como realizarlos de manera mas efectiva y sistemática.
Arquievor entrega el conocimiento para el diagnóstico y prevención de las patologías de la construcción a través de Cursos Vía Web. Estos cursos son en formato digital y están disponibles constantemente una vez adquiridos.
Método y Sistema de Diagnóstico
El método se desarrolla en base a 5 primeras fases:
Identificación
En las fases 1, 2, 3 y 4 se relevan datos de cada manifestación, con parámetros reconocibles a simple vista, los que se terminan de determinar en la fase 5; qué se está manifestando en cada una y cuál es su origen, de forma precisa. Precisa, porque la conclusión se basa en fenómenos físicos evidentes en las manifestaciones, según expresan las leyes de la física y la química que rigen la realidad material de nuestro planeta.
Esta identificación permite, en la 5º fase, obtener una primera hipótesis de los posibles tratamientos.
Diagnóstico
En la fase 6 se incorporan datos sobre los hechos acontecidos durante la “evolución” de las manifestaciones, en relación a si mismas y al edificio.
En la fase 7, según lo evaluado y concluido, se determina la patología/enfermedad en la cual se encuadran cada una de las manifestaciones consideradas. Dichas Patologías son 4 y resultan de la redefinición de las edificaciones desarrolladas en "Diagnostico Evolutivo EvOr".
En la fase 8 se evalúa el contexto con el cual interactúa el edificio, mientras que en la fase 9 se obtiene el Diagnóstico.
Toda la información incorporada ha sido evaluada y confirmada según criterio y procedimiento definidos y permite establecer:
- Identificación precisa de las manifestaciones
- Determinación de Patología
- Determinación de Tratamiento para las manifestaciones y el edificio
- Identificación de Consecuencias para prevenir y alertar sobre las mismas
Tecnologías de Reparación
En la fase 10 fase se decide que técnicas y materiales son los más efectivos para ejecutar el tratamiento.
Estructura de funcionamiento
1. Ordenamiento del conocimiento técnico y científico.
- Clasificación de lesiones en 7 grupos.
- Clasificación de síntomas en 7 grupos.
- Clasificación de patologías en 4 grupos.
2. Determinación de reglas de aplicación de dicho conocimiento.
- Reglas y parámetros de identificación de las manifestaciones y determinación de origen.
- Reglas y parámetros de identificación de relaciones entre manifestaciones y fallas en la edificación.
- Reglas y parámetros de encuadre en patologías/enfermedades respectivas.
* Accede al E-Book gratuito "Origen y Evolución como Eje de los Procesos de Prevención y Diagnostico" y encuentra más detalles en nuestro Catálogo de Materiales.